logo


Home Artículos Los padres, ¿tenemos autoridad?
Los padres, ¿tenemos autoridad? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eduardo Cattaneo   

La autoridad bien entendida es la base para educar a nuestros hijos y es necesaria para ayudarles a crecer, desarrollarse como personas y ser felices.

 

La palabra autoridad deriva del verbo latino “augere”, que quiere decir ayudar a crecer. La misión de los padres es ayudar a crecer en todos los aspectos a sus hijos. Por ello, difícilmente podremos educar si no tenemos autoridad.

 

Desde el momento del nacimiento de un hijo, todos los padres disponen del mismo capital de autoridad. Pero observamos que hay padres que la pierden cuando el niño tiene apenas tres años y otros que van ganando en autoridad con sus hijos. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo aumentar la autoridad o por lo menos conservar la que tenemos por el hecho de ser padres?

 

Hay que partir de la base de que la relación entre padres e hijos en edad escolar no es una relación de igualdad, sino jerarquizada. Podemos intentar ser amigos de los hijos pero sin olvidar que debemos ser fundamentalmente padres. Amigos tendrán muchos pero padres sólo dos. Si no ejercemos nuestra autoridad de padre/madre, nadie lo va a hacer por nosotros.

 

Cuando no tenemos autoridad, nuestro/a hijo/a se convierte en autoridad. Tendremos en casa un pequeño tirano, un dictador. Si nuestro hijo no encuentra autoridad en casa, la buscará fuera de ella. Buscará líderes que no siempre serán positivos para él o al llegar a la adolescencia se refugiará en el grupo al que seguirá y servirá ciegamente.

Entonces, ¿cómo tener autoridad?

 

El primer requisito es ejercitarla día a día. Como cualquier otra actividad, si no se practica se pierde.

1. La autoridad crece cuando hay consenso entre el padre y la madre. Para eso es necesario el intercambio constante de información. Sabemos que es necesario hablar con los hijos, pero también debemos hablar de los hijos. ¿Son nuestros hijos tema frecuente de nuestra conversación?

2. La autoridad crece cuando se potencia la adecuada autonomía, cuando se deja a los hijos tomar decisiones en la medida de sus posibilidades. Por el contrario, la autoridad disminuye con la sobreprotección.

3. La regla de oro para ir ganando cada día en autoridad es la coherencia. Si predico con el ejemplo, tengo autoridad. Si para exigir que no griten y sean educados, grito yo con todas mis fuerzas, pierdo autoridad y la acción educativa es ineficaz.

 

Para tener autoridad es necesario tener prestigio. Una persona tiene prestigio:

· por el modo de trabajar

· por el optimismo y buen humor

· por la serenidad y paciencia

· porque “va por delante” en lo que exige

· por el modo de tratar a los demás

· porque fomenta el prestigio del otro cónyuge…

 

Por último, la autoridad, además de tenerla hay que ejercerla y eso supone tomar decisiones, poner normas y velar para que se cumplan. No hay que tener miedo a exigir. La exigencia unida a la preocupación y cariño por los hijos refuerza la autoridad.

 


 

El prof. Eduardo Cattaneo dirige la Escuela Virtual para Padres

correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

www.valores-mexico.org

 

Comentarios 

 
+1 #3 ronrogers 01-03-2017 00:01
FELICITO A LOS QUE DIRIGEN ESTA PAGINA POR QUE ES EXELENTEAYUDA PARA LOS MAESTROS.
A MI ME ESTA AYUDANDO PORQUE LA ESTOY UTLIZANDO PARA HACER MIS TALLERES DEL CURSO DE CIVICO Y VALORES QUE DICTO A LOS ALUMNOS DE 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA.
YO ME ENCUENTRO EN LIMA - PERU Y LEDS ARADESCO MUCHO TAN EXCELENTE TRABAJO.
Citar
 
 
+1 #2 MAICK AVELLANEDA 12-02-2012 12:11
FELICITACIONES POR TAN NOBLE LABOR.
Citar
 
 
+1 #1 18-06-2011 19:48
FELICITO A LOS QUE DIRIGEN ESTA PAGINA POR QUE ES EXELENTEAYUDA PARA LOS MAESTROS.
A MI ME ESTA AYUDANDO PORQUE LA ESTOY UTLIZANDO PARA HACER MIS TALLERES DEL CURSO DE CIVICO Y VALORES QUE DICTO A LOS ALUMNOS DE 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA.
YO ME ENCUENTRO EN LIMA - PERU Y LEDS ARADESCO MUCHO TAN EXCELENTE TRABAJO.

CLARA O.
Citar
 

Investigaciones