logo


Home Dilemas éticos
Educación en Valores Humanos
¿Qué hacer? PDF Imprimir Correo electrónico

Un dilema ético es una narración corta en la que se plantea una situación realista pero que representa un conflicto a nivel moral.

Son esa clase de circunstancias en las que una decisión no es sencilla y cualesquiera camino se elija tendrá sus consecuencias. Aparentemente en este tipo de conflictos las diferentes partes tienen algo de razón y la resolución que se elija puede provocar una afectación a una o a todas las partes involucradas, lo que hace especialmente difíciles este tipo de escenarios.

Sin embargo, son excelentes ejercicios de reflexión para adolescentes y jóvenes, que puede apoyarlos no sólo en el proceso de toma de decisiones, sino en la valoración de costos y consecuencias y en poner a prueba aquello en lo que creemos, nuestros principios más valiosos.

Así el objetivo que busca el planteamiento de un dilema ético es que los estudiantes escuchen el problema, lo analicen, lo sientan, se cuestionen, profundicen y si es factible, elijan una postura en base a lo que consideran importante, moral y justo, al tiempo que reflexionan en los posibles costos de dicha decisión.

 

¿Cómo trabajar con los dilemas?

Un principio importante es que es el estudiante quien estará a cargo totalmente de la solución del mismo. El docente es un guía que debe ayudar a los jóvenes no a obtener la respuesta correcta, sino a profundizar, reflexionar y pensar la problemática a la que se enfrentan, para que al final sean ellos mismos quienes tomen su propia decisión.

No hay respuestas correctas, pues más que un haría ésto o haría lo otro, la riqueza de la presentación de un dilema es el proceso de indagación en sí mismo. Ésto permitirá a los estudiantes ponerse en contacto consigo mismos y buscar en su interior la respuesta apropiada.

Así, el maestro presentará el dilema ético a un grupo de estudiantes (el trabajo en equipo enriquece este tipo de actividades). Permita que ellos discutan sobre el mismo, investiguen si existen otras situaciones similares y cómo se resolvieron, hagan cuestionamientos valorativos, presenten pros y contras, debatan entre ellos mismos y presenten sus propias conclusiones.

El docente debe estar atento a cómo enfrentar inteligentemente situaciones imprevisibles, pues éste es un ejercicio de indagación que pone al alumno muy en contacto con su propio ser y muchas veces con lo que está viviendo.

 

Investigaciones

Encuesta

¿Qué tipo de material requieres más?
 

Suscribirse a

Gaceta
Lo nuevo
Estado de resultados



Miembros ISSE