logo


Home Actividades juegos
Aprender puede ser divertido PDF Imprimir Correo electrónico

Aunque los juegos algunas veces pueden volverse serios y hasta pueden ser bastante bruscos, jugar es una diversión. El juego nos prepara para la vida, nos permite medir nuestras capacidades físicas, de concentración, de destreza, pero sobre todo, nos da la oportunida de aprender, riendo.
De esta manera, los juegos pueden proveer al maestro de una excelente herramienta para hacer del aprendizaje algo divertido.


Para que el niño los disfrute, es importante que se planeen considerando lo siguiente:

 

1. Asegúrese de que los pierden en los juegos siguen siendo parte del juego.

2. Al seleccionar los juegos tome en consideración los intereses, las edades, la habilidad, la vestimenta, el área del juego, el equipo y los objetivos del grupo.

3. Haga que los niños elijan, planeen y controlen los juegos.

4. Sea flexible. Si parece que un juego no va bien, cámbielo por otro. No tema cambiar las reglas si esto hace  que el juego sea más divertido, pero primero verifíquelo con los niños.

5. Detenga el juego mientras los niños todavía lo están disfrutando, es decir, no espere a que se hayan aburrido para terminarlo.

 

Los juegos deben de ser algo divertido para todos los niños, por ello es importante no sacar a los niños de un juego cuando no responden o no se desempeñan según se espera de ellos. El propósito del maestro debe ser mantener a todos los niños participando todo el tiempo. Asignar puntos, rotar al niño que es el líder y dar ayuda adicional al chico que se equivoca, son ejemplos de como hacer que los juegos sean divertidos para todos los niños.

 

El juego tiene además otras bondades: refuerza el lazo de unión entre los jóvenes, les proporciona alegría y disfrute, mejora el ambiente en el aula, fomenta el compañerismo y el sentido de grupo. Puede además utilizarse no sólo como un mero entretenimiento, sino para poner en práctica ciertos valores o enfatizar alguno de ellos.

 

Sea creativo, no tema perder el control de su clase o el respeto de los muchachos por un rato de juegos que puede traer por el contrario, muchas cosas buenas a su clase. 


www.valores-mexico.org

 

Investigaciones

Encuesta

¿Qué tipo de material requieres más?
 

Suscribirse a

Gaceta
Lo nuevo
Estado de resultados



Miembros ISSE